domingo, 22 de agosto de 2010

Las empresas de software internacionales desplazan a las empresas dominicanas en su propia tierra

Cuando se ven artículos en periódicos digitales y/o nacionales con los títulos “Sube comercio entre Costa Rica y República Dominicana”, “Compañías de software de Costa Rica y República Dominicana realizan ronda de negocios”, “Presidente Leonel Fernández lanza industria software”, y se conoce el trasfondo de todo esto, uno se siente que le están tomando el pelo y pasándolo por idiota, pero para los que no están muy empapados de la situación, pues aquí les va:

Al leer estos artículos a simple vista pensamos que se trata de buenas iniciativas y que las compañías de software dominicanas conocerán nuevos mercados internacionales para expandirse y crecer, pero si investigamos un poco nos damos cuenta que es absolutamente todo lo contrario.

El gobierno dominicano desde hace algunos pocos años atrás se ha empeñado en convertir al país en un “gran exportador de tecnología” tomando como ejemplos países pobres que lo han logrado (La India), pero tomaron el rumbo equivocado. En vez de reunir a todas las empresas locales, otorgarles incentivos y darles nuevas oportunidades de negocios internacionales lo que ha hecho es traer empresas extranjeras a que se instalen en el país dándole todas las facilidades habidas y que estas empresas absorban el mercado nacional. Todas estas empresas llamadas “dominicanas” que vemos que se reúnen en los encuentros con el gobierno, realmente son todas de capital extranjero con pocos años en el país, y las que se pueden decir que son dominicanas 100%, solo son asociados de estas empresas extrajeras para que representen sus productos en el territorio dominicano.

La idea “sana” del gobierno es generar empleos locales y crear zonas francas de software para exportar productos tecnológicos “locales” al extranjero produciendo así entradas de divisas al país. Pero la verdad es que esta idea del gobierno es totalmente errónea, no se si es que tan muy mal asesorados o como siempre hay algún funcionario haciéndose rico con todo esto.

Primero, una empresa desarrolladora de software nunca cuenta con una planilla gigante de empleados (desarrolladores / programadores), en cantidad de empleados se le puede considerar una empresa pequeña o en escasos casos mediana. Es decir, que los empleos a producirse serán muy mínimos y por lo general muchas de estas empresas ya cuentan con su personal capacitado traídos del extranjero, generando así muy pocos nuevos empleos.

Segundo, todas las ganancias generadas por estas empresas, su gran grueso son repatriadas, es decir, las famosas divisas no se quedan en el país, solo somos un puente. El dinero invertido localmente son gastos menores, como pago de local, pago de una pequeña nomina, suministros y otros servicios marginales.

Tercero, los productos a comercializar tampoco son locales, la gran mayoría de los software ya fueron acabados en su país de origen, solo hacen pequeños ajustes para “climatizar” sus productos en el país para ser vendidos.

Cuarto y mas importante, terminan de hundir mas de lo que están a las empresas locales, ya que se encuentran en una competencia desleal, compiten con empresas de mucho mas capital y con respaldo del gobierno que como si no fuera poco les entregan grandes proyectos tecnológicos gubernamentales con el pretexto de “dinamizar” este nuevo renglón productivo y por tratarse de empresas con mas historial de éxito y experiencia.

Es increíble como el gobierno convierte un suceso de impacto negativo en una noticia positiva disfrazando todo con un juego de palabras, es sorprendente lo que puede hacer la propaganda partidista gubernamental :)

Realidad de las empresas de software dominicanas

Las empresas desarrolladoras de software (EDF) dominicanas de gran envergadura ya “casi” no existen. Los principales clientes de las grandes EDF dominicanas eran algunos bancos, empresas grandes tipo consorcios, multinacionales y sobre todo el gobierno, ya que son los únicos que podían costear proyectos de cifras millonarias y pagar por un servicio de calidad. Pero por la difícil situación económica que se vio el país en los años de la hiperinflación y otros factores similares, estos clientes comenzaron a invertir mas en reforzar su personas “IN HOUSE”, y limitar mas las asesorias, comprar productos extranjeros acabados, obligando así a las EDF a desaparecer o convertirse en empresas mas pequeñas con otras orientaciones. Solo salvándose aquellas que mantuvieron al gobierno de su mano (algunos funcionarios públicos son socios o beneficiarios de estas) y recibiendo proyectos grandes.

Las únicas EDF que continuaron con su trabajo habitual fueron las pequeñas y mediana que siempre han comercializado software de baja gama, de bajo y mediano costo con productos sin altos atributos de calidad y con un soporte mediocre. Pero también siempre han exisistido los desarrolladores informales, que trabajan por su cuenta, llamados también “freelance”, los cuales se han beneficiado mucho por la falta de un mercado real de EDF en el país.

Obviamente que en un país en donde el sector productivo del software esta casi diezmado, en donde no existen grandes competidores dominicanos y no hay un apoyo por parte del gobierno, pues surge una gran oportunidad de negocio para las empresas extranjeras.

La pirámide de las EDF en la republica dominicana queda así en la actualidad

Aquí clasifico en orden categórico los tipos de EDF según sus ingresos:

En la cima: Empresas extranjeras, obtienen proyectos millonarios por parte del gobierno gracias a licitaciones que están hechas a la medidas para ellos (los términos de las licitaciones exigen experiencia demostrable en proyectos “mega gigantes” similares, ingresos millonarios, etc.), tienen productos acabados de alta calidad, pueden presentar propuestas millonarias a corporaciones grandes nacionales gracias a su portafolio de trabajo de su país de origen.

Muy por debajo: EDF medianas y pequeñas, luchan día a día por seguir existiendo, no pueden ofrecer productos y servicios de calidad por poseer personal muy rotativos ya que no pueden pagar sueldos suficientemente remunerados, muchos de ellos poseen productos acabados extranjeros que a veces no conocen mucho y que solo buscan vender e implementar a duras penas. Se sostiene el negocio gracias a una clientela fija (no muy grande) a los cuales apenas dan abasto para darle un servicio medianamente.

En el ultimo escalafón pero pisándole los talones a los anteriores: los freelance, grupo de individuos particulares que se han beneficiado del inestable mercado de software local, para satisfacer a los clientes de empresas pequeñas y medianas que no encuentran viable comprar un producto de una empresa extrajera por su alto costo, ni están por enliarse con los enliados EDF medianas y pequeñas, ya que los freelance pueden ofrecer un soporte mas personalizado y rápido por un precio igual o mas económico.

No hay comentarios: