miércoles, 15 de junio de 2011

WebForms vs MVC

Recuerdo que en el año 2003 cuando el bum del Framework.Net de microsoft se hacia fuertemente popular donde ellos planteaban un nuevo paradigma de construcción de paginas web mucho "mas fácil" que los métodos convencionales conocidos, pues yo me resistía al cambio ya que desde que comencé a investigar su funcionamiento, me daba cuenta que el control de lo que se construía no me pertenecía, estabas atado a lo que el framework quisiera hacer por ti, también me preguntaba en donde iba a dejar mi tan amado JavaScript (JS), como iba a administrar los controles de los formularios sin una integración realmente adecuada con el JS y eso de estar posteando al servidor para que los eventos se disparasen y otras acciones se realizaran en una misma pagina, el viewstate que reentilizaba considerablemente las cargas de las paginas, pues todo me parecia muy mal visto por mi, siempre fui un programador fuerte de lo convencional ASP 3.0 (el clasico) y PHP, construía a mano todos mis recursos de JS, mis clases para mis aplicaciones, un total dominio de los tags de HTML... en fin, mi cambio al .Net no fue de mi agrado pero tuve que hacerlo.

En la curva del aprendizaje y la experiencia del día a día, me enamore de C#, una riqueza inmensa e incomparable en un lenguaje de programación que no le tiene que envidiar nada a ninguno, sin lugar a dudas mi favorito entre muchos que conozco y en mi opinión personal diría que es el mejor.

La ventaja inmediata a la creación de los WebForms era la gran rapidez de desarrollo, la facilidad de hacer cosas que me tomaban horas y días de hacer antes lo hacia en un santiamén, quizás no tenia el control total de lo que hacia pero mi productividad se disparo por los cielos. El no tener el control total de lo que hacia ya no me quitaba el sueño porque no me impedía construir aplicaciones a mis gustos y sin dificultad, pues el resultado de los proyectos siempre era el deseado y de calidad. También con la experiencia se aprendían trucos para realizar algunas acciones que pensábamos que no eran posible sin tener "dicho control", pero la verdad es que "casi" todo era posible, solo era asunto de ingeniársela y buscarle la vuelta. Microsoft siempre abogo y defendió haber tenido el mejor framework y herramienta para el desarrollo web con los WebForms y al final de la historia le di la razón.


Al pasar los años comencé a oír mucho de los framework MVC existentes en otras plataformas y de sus grandes ventajas, también al parecer muchos desarrolladores de Microsoft siempre se quedaron con la queja que yo tuve desde un inicio como la falta de control y otros aspectos negativos que siempre estuvieron latentes en los WebForms como la lentitud de la carga de las aplicaciones por el complejo ciclo de vida de una pagina , la falta de trabajar en un contexto real para entorno web ya que el concepto de los WebForms era como simular el desarrollo como si se tratase de aplicaciones WinForm, etc. Por lo tanto, el paradigma MVC proponía una solución a todas estas cuestiones, por lo cual Microsoft se embarco a lanzar su primer MVC soportado por su Framework.Net y con el tiempo ha seguido evolucionando a un producto mas acabado y pulido por ellos.

Ahora la pregunta del millón es: debo de cambiar a este nuevo concepto de desarrollo web? lo que se me vendió como "lo ultimo y mejor" por muchos años para desarrollo web ya no lo es, y me lo quieren reemplazar por algo que ya existía en otras plataformas y ahora me quieren decir que es mejor? debo llorar o reír?

Pues me tomare la libertad de responderme a mi mismo tomando como inicio un solo punto: los WebForms no han sido reemplazados ni descontinuados por Microsoft, por lo tanto el MVC solo representa una opcion diferente para el desarrollo de aplicaciones Web para atraer a una comunidad grande que apoya y trabaja sobre este patrón y para satisfacer las necesidades de un sector que aclamaba algo diferente.

El modelo que propone el MVC esta mejor conceptualizado para contruir aplicaciones Web que los WebForms, es cierto, pero por esto no lo considero la panacea. Cuando veo la capa de las vistas de la pagina, en donde tengo que volver a recurrir a mi programacion "espaguettis", donde tengo que unir el HTML con el codigo fuente de la aplicacion para mapear mis variables, imprimir mis resultado, construir mis JS o utilizar un framework de ajax, pues siento que estoy volviendo al pasado otra vez en donde ahora solo se me obliga a separar mis tareas en diferentes lugares (lo que complica un poco el asunto si no estamos familiarizados con los MVC): ponme la lógica en este folder, ponme la base de datos aqui y despues has todo lo que quieras en esta pagina, tags de HTML, tags de programacion, javascript (si son necesarios), estilos, etc. En donde queda el RAD (Rapid Application Development) que me ofrece los WebForms? en donde queda mi multitudes de controles de servidor que hacen todo el trabajo pesado por mi? sacrificare mi productividad, mi rapidez en desarrollo, mi comodidad que me he venido acostumbrando y ganando durante todos estos años para volver a lo que tenia en el pasado y ya lo había dejado atrás... "el control".

Lo de volver al pasado lo digo en forma literal ya que en el MVC seguiremos contando con el rico lenguaje C#, los recursos del framework.Net y muchas otras librerías mas que siempre han estado a nuestra disposición en esta plataforma.

En resumen, no pongo en duda la superioridad del MVC para el desarrollo Web, pero tampoco le quito méritos a los WebForms con todo y sus defectos, seguirá siendo la mejor opción RAD y se seguirán haciendo aplicaciones robustas y estables como lo hemos estado haciendo por años, simplemente sera un asunto de preferencia utilizar uno u el otro y en algunos casos dependerá del proyecto que desearemos embarcarnos.

Por lo menos si aconsejo que las personas que nunca habían conocido ningún lenguage de desarrollo web lo empiecen hacer desde el MVC porque solo así se puede conocer bien el funcionamiento y el mecanismo de las paginas Web en un contexto real. Luego utilizar los WebForms para sacar sus propias conclusiones, aunque este ultimo es mas fácil de aprender de entrada por su similitud al desarrollo de aplicaciones WinForms.

1 comentario:

Victor Antonio Blanco Gomez dijo...

Coincido con tu publicacion, considero lo mismo, aunque como decis es bueno saber ambos, aunque en mi caso estoy atado a las exigencias del Arquitecto de Software de la empresa donde estoy, no puedo escoger!!