jueves, 2 de septiembre de 2010

Que cosas no puede hacer Firebird?

Entre las primeras cosas que un experto de una particular base de datos se debe preocupar, son sus limitaciones, es decir, hasta donde puede llegar la misma.

Obviamente Firebird tiene sus excepciones también, las cuales debemos de conocer bien al momento de embarcarnos en un proyecto.

Firebird es una base de datos que no tiene de que envidiarle mucho a otras, es "casi perfecta", pero no quiero hablar de sus cualidades sino de sus carencias en este post, pero a decir verdad no tiene mucha cola que pisarle.

En sentido general, las mas populares e importantes base de datos del mercado siempre carecen de una que otra cosa que quizas no sean del todo determinantes, pero entre este grupo de base de datos "elite", digase MS SQL Server, Oracle, DB2, PosgreSQL y MySQL (aunque no me gustaria agregar a la lista esta ultima), Firebird carece de dos grandes prestaciones que son vitales en ambientes corporativos y/o críticos que nunca podrian faltar:

- Conexiones seguras: se crean para que nuestras aplicaciones transmitan su informacion cifradas (encriptadas), despreocupándonos del temor que intrusos puedan interceptar nuestra informacion por la red para su provecho ya que no podrían descifrar los datos capturados.

- Clustering: es determinante para tener una "alta disponibilidad" en nuestros sistemas críticos.

La pregunta seria: nuestros proyectos podrían ser viables sin estas dos características "casi" elementales en entornos donde la seguridad y la disponibilidad son las prioridades principales?

Lamentablemente el tema del clustering quizas sera un apartado que los desarrolladores de FireBird nunca tocaran, ya que uno de los propósitos fundamentales del proyecto FireBird es de disponer de una base de datos libre de mantenimiento y de facil uso. Las implicaciones de tener un servicio de base de datos sobre un cluster lo hace una tarea ardua de llevar a cabo (configuración, instalación, monitoreo, etc.). El tema de las conexiones seguras si se podría abordar en un futuro, pero por los momentos no tenemos noticia de eso.

No hay comentarios: